Ir al contenido principal

Mi Alma Mater

 Actualmente dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, han pasado varios acontecimientos, elecciones fraudulentas para escoger el rector, que quieren imponer a una persona en el cargo, persona que según las leyes de la Usac no es apta para obtener ese cargo. 

Pero dejando de lado todos esos sucesos lo que causa mas indignación es que los mismos estudiantes sancarlistas sean indiferentes a este situación, que se llame a la conciencia pero no les interesa, talvez ahorita no ven lo malo de la situación, pero ya varias cosas se pueden nombrar, por ejemplo que ahora un examen privado cuesta casi Q. 1,000.00 cuando hace dos o tres años solo se pagaba Q. 250.00 que en algunas facultades dejan solo ciertos cursos para escuelas de vacaciones, ya no son opción para sacarlas en semestre, donde los EPS ahora ya no se hacen en el área rural sino en empresas privadas. 

Y yo soy de la opinión que yo aún quiero pertenecer a mi casa de estudios, quiero terminar mi profesorado y luego seguir con mi licenciatura. 

¿Pero que pasaría si dentro de uno o dos años le aumentan a la matricula? Si en lugar de pagar Q.95.00 al año empiezan a cobrar Q.500.00 solo podrán seguir estudiando quien tenga esa capacidad económica, que pasaría con todas las demás personas que buscan superarse pero su ingreso mensual es un sueldo mínimo, que en esta país es nada y no alcanza mas que para subsistir, y ese poquito sueldo lo tienen que utilizar para su alimentación, para su transporte, para pagar vivienda, ya que no todos tienen la posibilidad de tener una casa propia, pago de servicios, ¿Usted en verdad cree que esa persona puede usar Q.500.00 solo en el pago de una matricula? esa persona pondrá en segundo plano su educación y sus sueños de superarse. 

Y me imagino lo que estará pensando, bueno entonces si sabe que tiene que hacer ese pago mensual porque no ahorra todos los meses, un porcentaje de su sueldo hasta mas podría tener al año, pero le recuerdo que no solo se paga eso al año en una universidad, se debe de comprar libros, se debe de pagar transporte si vive lejos, que dejen un proyecto en el cual debe de invertir tiempo y dinero. Todos los que hemos tenido la oportunidad de estudiar sabemos que actualmente es un lujo poder hacerlo, y entonces por que no luchar por que ese beneficio siga a las siguientes generaciones. Estamos en un país donde la corrupción abunda, donde los diputados ganan en un mes lo que talvez un obrero pueda ganar en dos años de trabajo, buscan que la población sepa lo menos posible, que actualmente los niños deben de ganar el año si o si, donde el niño siempre debe de tener la razón y se le debe de proporcionar todo fácil, el no dejarle tareas, donde las evidencias diarias las pueden enviar hasta el final del ciclo escolar e igual ganar. 

No deberíamos de permitir que este sistema entre a nuestra Alma Mater, recordando que la universidad es del pueblo y nosotros como Sancarlistas nos debemos a ellos, estudiamos con el 5% que nos da el Estado, que por cierto jamás han querido aumentar ese porcentaje para la educación superior. 

Recordemos que en el pasado hubieron personas que lucharon por que hoy tengamos ese derecho a la educación, ahora por que nosotros deberíamos de ser indiferentes, pero como dice el dicho, QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA TIENDE A REPETIRLA 

Para terminar solo dejare este comentario, ¿En verdad puedes llamarte sancarlista si no apoyas a evitar la corrupción, estarás orgullo de tu titulo cuando tu hermana o hermano chiquito, tus hijos o futuros hijos, o algún familiar no pueda pertenecer a esta casa de estudios superior?  

Yo estudio para ser docente, y espero dejar siempre algo positivo a mis alumnos, que me recuerden con cariño y que sepan que siempre fui justa, que luche por mis ideales, que soy empática con la sociedad. Dejar un granito de arena para que mas adelante esos alumnos sean personas de bien y apoyen siempre lo correcto, que no piensen solo en ellos y su bienes y bolsillos, que sepan que hay varios personas que no tienen los mismos recursos y cuando se pueda apoyar a hacer lo justo lo debemos de hacer sin importar que digan las demás personas.  

Universidad de San Carlos de Guatemala





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Romance

A veces creemos que el amor nunca llegará a nuestras vidas, que en verdad exista una persona que amemos y que nos ame con la misma intensidad, pero el destino siempre sabe en qué momento, dónde y cuando llega el amor a nuestras vidas, de la forma menos pensada, en el momento menos pensado, pero siempre llega.  El amor no es perfecto, es totalmente imperfecto, cada persona tiene su propio pensamiento, creencias, costumbres, su forma de ver la vida y como sobrellevarla, pero cuando decides compartir tu vida con alguien, todo se vuelve conjunto, se aprende a complementarse, cuando el enamoramiento pasa es cuando el amor entra en juego, no todo siempre va a ser meloceria, no todo va a ser romántico, pero media vez, el respeto y la confianza prevalezcan todo irá bien, en busca de un futuro el uno con el otro. 

Tanto Tiempo

Tanto tiempo sin escribir, tanto tiempo de muchos pensamientos que se han quedado solamente en la memoria.  Pero hoy quiero compartir un poco de los pensamientos y reflexiones que pasan por mi mente y lo mucho que he avanzado.  Últimamente regresa gente del pasado que está enterrado, personas que nunca fueron una influencia positiva, pero el tener ahora el poder de decirles, mira la verdad no me interesa saber nada de ti, o contestar con un simple Bye.  Entre esas personas, se puede decir que está mi primer amor, la persona que en su momento fue lo más negativo que me pasó, pero yo aún no sabía diferenciar entre una persona buena o mala para mi vida, pero que sucede ahora, que siempre si quiere intentar algo conmigo, después de que prefirió a alguien más, y que con ese alguien formó una familia pero por cosas de la vida no funcionó, y que ahora sí quiere formalidad conmigo, que busca amor, que busca comprensión, que busca sentirse amado, que busca alguien que lo espere al llegar del tr

Historia de un mentiroso.

  La pregunta de todos los tiempos ¿Qué es el amor? Yo en lo personal he tenido muy malas experiencias en este ámbito de la vida, me han lastimado mucho, pero yo también he hecho mucho daño a personas que tal vez no lo merecían.   Pero algo que me paso hace tal vez un mes y medio si me dejo totalmente perpleja, conocí a un chico en una precesión, se miraba buena persona, hablando un poco decidimos salir, desde la primera cita habían varias actitudes que no me parecían de el, era un poco narcisista a mi parecer, tenía   actitudes un poco pesadas, el lo veía como juego pero para mí eran molestos, pero pensé, lo estoy conociendo, no era como que se pensara en un futuro con él.   Pero al pasar los días empezó a mostrar una faceta nada agradable, intentaba tener el control de toda la situación, cuando le preguntaba algo, siempre lo evadía o me contestaba que eso no era de mi incumbencia, ¿Cómo alguien que te interesa le contestas que su vida no te debería de interesar? Él decía qu