Actualmente dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, han pasado varios acontecimientos, elecciones fraudulentas para escoger el rector, que quieren imponer a una persona en el cargo, persona que según las leyes de la Usac no es apta para obtener ese cargo.
Pero dejando de lado todos esos sucesos lo que causa mas indignación es que los mismos estudiantes sancarlistas sean indiferentes a este situación, que se llame a la conciencia pero no les interesa, talvez ahorita no ven lo malo de la situación, pero ya varias cosas se pueden nombrar, por ejemplo que ahora un examen privado cuesta casi Q. 1,000.00 cuando hace dos o tres años solo se pagaba Q. 250.00 que en algunas facultades dejan solo ciertos cursos para escuelas de vacaciones, ya no son opción para sacarlas en semestre, donde los EPS ahora ya no se hacen en el área rural sino en empresas privadas.
Y yo soy de la opinión que yo aún quiero pertenecer a mi casa de estudios, quiero terminar mi profesorado y luego seguir con mi licenciatura.
¿Pero que pasaría si dentro de uno o dos años le aumentan a la matricula? Si en lugar de pagar Q.95.00 al año empiezan a cobrar Q.500.00 solo podrán seguir estudiando quien tenga esa capacidad económica, que pasaría con todas las demás personas que buscan superarse pero su ingreso mensual es un sueldo mínimo, que en esta país es nada y no alcanza mas que para subsistir, y ese poquito sueldo lo tienen que utilizar para su alimentación, para su transporte, para pagar vivienda, ya que no todos tienen la posibilidad de tener una casa propia, pago de servicios, ¿Usted en verdad cree que esa persona puede usar Q.500.00 solo en el pago de una matricula? esa persona pondrá en segundo plano su educación y sus sueños de superarse.
Y me imagino lo que estará pensando, bueno entonces si sabe que tiene que hacer ese pago mensual porque no ahorra todos los meses, un porcentaje de su sueldo hasta mas podría tener al año, pero le recuerdo que no solo se paga eso al año en una universidad, se debe de comprar libros, se debe de pagar transporte si vive lejos, que dejen un proyecto en el cual debe de invertir tiempo y dinero. Todos los que hemos tenido la oportunidad de estudiar sabemos que actualmente es un lujo poder hacerlo, y entonces por que no luchar por que ese beneficio siga a las siguientes generaciones. Estamos en un país donde la corrupción abunda, donde los diputados ganan en un mes lo que talvez un obrero pueda ganar en dos años de trabajo, buscan que la población sepa lo menos posible, que actualmente los niños deben de ganar el año si o si, donde el niño siempre debe de tener la razón y se le debe de proporcionar todo fácil, el no dejarle tareas, donde las evidencias diarias las pueden enviar hasta el final del ciclo escolar e igual ganar.
No deberíamos de permitir que este sistema entre a nuestra Alma Mater, recordando que la universidad es del pueblo y nosotros como Sancarlistas nos debemos a ellos, estudiamos con el 5% que nos da el Estado, que por cierto jamás han querido aumentar ese porcentaje para la educación superior.
Recordemos que en el pasado hubieron personas que lucharon por que hoy tengamos ese derecho a la educación, ahora por que nosotros deberíamos de ser indiferentes, pero como dice el dicho, QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA TIENDE A REPETIRLA
Para terminar solo dejare este comentario, ¿En verdad puedes llamarte sancarlista si no apoyas a evitar la corrupción, estarás orgullo de tu titulo cuando tu hermana o hermano chiquito, tus hijos o futuros hijos, o algún familiar no pueda pertenecer a esta casa de estudios superior?
Yo estudio para ser docente, y espero dejar siempre algo positivo a mis alumnos, que me recuerden con cariño y que sepan que siempre fui justa, que luche por mis ideales, que soy empática con la sociedad. Dejar un granito de arena para que mas adelante esos alumnos sean personas de bien y apoyen siempre lo correcto, que no piensen solo en ellos y su bienes y bolsillos, que sepan que hay varios personas que no tienen los mismos recursos y cuando se pueda apoyar a hacer lo justo lo debemos de hacer sin importar que digan las demás personas.
Universidad de San Carlos de Guatemala |
Comentarios
Publicar un comentario